¿Su cerrajero le está estafando?

wpid-Cerrajero-en-Les-Roquettes-253x300.jpgPídale a un grupo de personas que describa sus recuerdos sobre la última vez que pagaron un cerrajero, y es probable que escuche una serie de adjetivos como "demasiado", "caro", "cientos de euros" o peor aún escuche las palabras "estafadores" o “timo”.

Tener que pagar un dinero, ganado tras largo esfuerzo, para que le dejen entrar de nuevo en su propio coche o departamento, es un tipo muy especial de molestia. ¿Pero son los precios de los cerrajeros realmente excesivos?

¿Cuánto puede costar un cerrajero?

Los cerrajeros Sevilla profesionales, como no es de extrañar, no creen que sus precios sean excesivos. Pero incluso los profesionales admiten que es un tipo de servicio que se puede prestar para que algunos abusen del cliente.


Una llamada típica de emergencia, dependiendo del lugar donde viva y del tipo de servicio que se prestará, puede tener un costo de entre 25 y 150 euros.

Un factor que de seguro afectará el costo es la hora a la que se solicita el servicio. Servicios en medio de la noche o durante fines de semana, suelen costar más. En promedio el recargo suele estar alrededor del 50% adicional.

Una falsa ilusión de sencillez

Forzar una cerradura parece fácil para el que no sabe hacerlo. Una investigación ha encontrado que valoramos más las cosas si las hemos hecho con nuestras propias manos, o si sentimos que podríamos hacer lo mismo.


En el caso de contratar a un cerrajero, obviamente le gustaría acceder a su casa o coche rápidamente, y preferiría que nada se dañara en el proceso.

Pero cuando un cerrajero aparece, saca sus herramientas y rápidamente escoge la correcta, te sientes como si te estuvieran cobrando de más. Con un plomero o un electricista, usted puede verlos hacer un gran esfuerzo con las tuberías o con los cables.

Eso no sucede tan a menudo con un cerrajero experimentado. Lo que ves parece fácil, pero no lo es.


Pero también ocurre lo contrario. Si está trabajando en una cerradura especialmente difícil y le lleva varios minutos, a veces el cliente se ríe de que ha visto abrir cerraduras similares en un abrir y cerrar de ojos, pero en el cine o en la televisión.

La formación y las herramientas no son gratuitas

Para empezar, se fabrican unas 35.000 cerraduras diferentes. Los cerrajeros deben conocer una buena parte de todos los mecanismos, y poseer diversos tipos de herramientas de precisión, que no por ser pequeñas son baratas, sino todo lo contrario.

El surgimiento de las cerraduras electrónicas e inteligentes no ha hecho sino aumentar la complejidad del oficio. Ahora además poseer conocimientos de los sistemas eléctricos y de seguridad de casas y automóviles, con el fin de evitar daños innecesarios.


Así que posiblemente una de las razones por las que sientes que pagaste demasiado es porque quizás te sea difícil apreciar todos los aspectos de la profesión.

Pero también podría haber una explicación más nefasta de por qué te sentiste estafado cuando llamaste a un cerrajero. Y es porque quizás realmente te estafaron. “En todas casas cuecen habas; y en la mía, a calderadas” es un refrán que se adapta perfectamente a esta profesión.

Aunque esto escapa al objetivo de este artículo, la estafa en el negocio de la cerrajería existe. Es por eso que como cliente debe ser cuidadoso a la hora de elegir un cerrajero de confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *