Evolución de la cerrajería

Los romanos hicieron de la cerrajería un trabajo de gran importancia tal punto que por lo vistosa y hermosa o super-decoradas que fuese la cerradura, se podía entender cuan poderosa y rica era la familia y el propietario de la mismas, entonces los cerrajeros eran buscados por lo complejo y hermoso de sus diseños los que los transformó en unos verdaderos artistas, sin que por ello el ingenio de l sistema de seguridad que es la verdadera esencia del cerrajero se perdiera y es así como los romanos inventa la vuelta de la llave y es aquí cuando se puede marcar un inicio insipiente de la evolución de la cerrajería.

Pasaron muchos años para que en los años 1778 el británico Roberto Barrom confeccionara una cerradura de pernos los cuales solamente podían accionarse con la llave correspondiente y coloco a la cerrajería en un alto nivel de seguridad, a esta cerradura se le conoce como cerradura de doble vaso.

En 1857 se destaca el cerrajero James Sargent creo una cerradura de combinación la cual tenia un sistema de llaves intercambiables y posteriormente casi veinte años más tarde la mejor como una cerradura de tiempo, es decir si se sobrepasaba el tiempo estipulado para ser abierta esta se volvía a cerrar, esto le imprimió mayor seguridad y nivel al oficio de cerrajero.

Quien no ha tenido en su casa una cerradura Yale, pues les cuento que Luis Yale invento la cerradura de vaso con perno la cual ameritaba una llave que precisara los pernos en el interior de la cerradura y de esta manera surge la empresa YALE, la cual siguió evolucionando en este campo y diez y nueve años más tarde el hijo de Luis Yale creo una cerradura mas cómoda y pequeña que logro captar el mercado mundial.

Harry Soref por loa años 1921 invento un sistema de cerraduras de altísima seguridad con el primer candado laminado. El sistema funciona por un apilado y ensamblado de placas o láminas  Los agujeros que se formaron en el medio de las placas hechas espacio para acomodar el mecanismo de bloqueo. Harry Soref fundo la empresa conocida como Master Lock Company.

Estos no han sido los únicos cerrajeros que han contribuido con la mejora de los sistemas de seguridad y cerradura, pero quizás si sean los mas conocidos a nivel popular, en medio de ellos, antes y después existen un gran número de profesionales de la cerrajería que deben ser reconocidos por su valioso aporte.

En la actualidad surgieron las cerraduras denominadas inteligentes, las cuales funcionan con dispositivos electrónicos digitalizados, por lo que se debe utilizar un código el cual es colocado en un tablero de acceso o también se puede utilizar llaves magnéticas que son introducidas en un sistema que lee el código y permite el acceso, la cerrajería   moderna ha evolucionado tanto que  puedes abrir una puerta con tan solo colocar tus huellas digitales en un dispositivo lector de huellas, eso si estas en el sistema.